La escuela teresiana se considera como una estructura educacional abierta y justa, no discriminatoria, que favorece el acceso a la educación, a la cultura y a la formación a todos los niños y jóvenes, desde el respeto a la persona. Pretenden educar desde comunidades que aprenden, formando sujetos de encuentro para convivir en sociedades plurales, interculturales, democráticas, inclusivas y solidarias. El colegio quiere contribuir al desarrollo humano.
Es decir, a lo que más valor le da es a la educación como un hecho relacional, como un encuentro con una finalidad educativa, que enseñe a sus alumnos a vivir en relación con los demás y con la realidad. Conciben a las personas como sujetos de encuentro (personas capaces de vivir la vida desde dentro, de vivir en relación con los demás y con la realidad, y como personas capaces de vivir abiertas a la trascendencia), y transformadores sociales.
Así lo exponen también en su propuesta educativa, donde se habla de una educación que se apoya en el convencimiento de que la realización de la persona está en ser sujeto de encuentro y desde ahí, transformadora de su sociedad, como explican en su web.
Yo creo que si cumplen con este valor primordial ya que, por ejemplo, el objetivo de este año es profundizar en un nuevo modo de relación que lleve a una revolución y a una evolución. Revolucionar para evolucionar como personas, como sociedad. De ahí su lema: ¿R-evolucionamos?
La comunidad educativa subraya la importancia de vivir la tarea educativa como comunidad que aprende, contando con la implicación de todas las personas que la integran. Se organizan en comunidad educativa, una comunidad que aprende de sus propios miembros y del entorno, en la que todos nos sabemos interdependientes.
Así el colegio tiene diferentes proyectos escolares, dando importancia a las actividades extraescolares y a los padres y madres (dándoles facilidades como los madrugadores, continuadores, teniéndoles informados, realizando actividades extraescolares con ellos…), para integrar a la escuela en la sociedad, objetivo principal del centro. Además tiene otros proyectos como el bilingüismo, el plan de fomento de la lectura, de acción tutorial o de convivencia entre otros.
Finalmente me gustaría mencionar sus propuestas innovadoras en torno a la educación, como realizar videoclips, aplicaciones para móviles… por parte de los alumnos para aprender las diferentes asignaturas. También es importante mencionar el contacto con la naturaleza que el colegio fomenta, por ejemplo, enseñando a los más pequeños labores de agricultura en el huerto del colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario