viernes, 4 de octubre de 2019

EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN: UN GRAN PACTO EDUCATIVO

En la sesión práctica de hoy, mi grupo y yo hemos estado debatiendo sobre el tema número uno de la creación de un gran pacto educativo, haciendo posible una educación apolítica, la cual no fuese cambiada cada vez que surgiese un nuevo cambio de gobierno.

Todos hemos estado de acuerdo en que este pacto para la educación sería un gran paso para que esta disciplina tomase la importancia que debería en nuestra sociedad, ya que se separaría del poder de la política, como pasa, o al menos debería pasar, en el ámbito jurídico en nuestro país.

Además vemos una medida muy útil para la organización del profesorado y los alumnos, que se sientan seguros al comenzar un nuevo curso y no con la inquietud que provoca el cambio en el sistema educativo, que puede deteriorar la práctica de la profesión.

Por otro lado, conviene señalar que creemos que se debe establecer este pacto en torno a unos criterios que fuesen elaborados por profesionales de la enseñanza, estando presentes la representación de psicólogos, pedagogos, profesores, jefes de estudios y directores, además de padres, madres, alumnos y alumnas. Estos criterios deberían de formar las bases de la educación tanto en centros públicos como privados.





2 comentarios:

  1. Hola! Estoy totalmente de acuerdo con las condiciones en las que dices que debería realizarse un pacto educativo, sobre todo con la necesidad de incluir profesionales del ámbito en el diseño del modelo para intentar frenar la inestabilidad educativa del país. Es una pena que la mala política pueda afectar así a la calidad educativa. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Si algún día un pacto educativo de Estado al estilo de lo que ocurre en otros países deja de ser una utopía en España, significará que de una vez por todas hemos cambiado nuestra forma de entender nuestra sociedad.
    Me parece muy acertado el matiz que describes sobre quiénes deberían estar a cargo de semejante tarea. Nadie se atrevería a decirle a un médico por dónde cortar sin tener la formación, mientras que cualquiera se siente con el derecho de indicar a un profesor lo que debe hacer, especialmente desde los diferentes gobiernes.

    ResponderEliminar