Castilla y León es una de las Comunidades Autónomas de España con mejores resultados en los diversos informes elaborados sobre educación. Sin embargo, tiene muchas deficiencias, que podrían paliarse, pero que están ahí. Concretando en los aspectos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León:
Por un lado, entre los puntos fuertes de dicha comunidad en educación encontramos que se le sigue dando importancia a la forma de escribir y la caligrafía; se explica mucha teoría de diversas ciencias, con lo que el alumnado sale del colegio con múltiples conocimientos (aunque sin saber cómo aplicarlos a la realidad) y menor fracaso escolar que en otras comunidades, entre otros.
Por otro lado, con respecto a los puntos débiles de la educación en Castilla, podemos ver cómo hay un gran número de alumnos por clase; las TIC aún no están muy integradas (por mucho que exista una asignatura con ese nombre); continuas reformas educativas como en el resto del país (no existe un pacto educativo estable, como se comentó en el anterior post); es una educación poco práctica (muchos conocimientos sin aplicación real), lo que tiene que ver con la memorización por encima del raciocinio, relegando la transmisión de valores, el pensamiento crítico, la creatividad o la colaboración en grupos participativos.
La escuela debería despertar en el alumno curiosidad, interés y creatividad, que actualmente no despierta. Este es un problema del sistema educativo español en su conjunto, no solo en Castilla, pero creo que es el más importante de todos y en lo que realmente estamos a la cola de Europa.
Por un lado, entre los puntos fuertes de dicha comunidad en educación encontramos que se le sigue dando importancia a la forma de escribir y la caligrafía; se explica mucha teoría de diversas ciencias, con lo que el alumnado sale del colegio con múltiples conocimientos (aunque sin saber cómo aplicarlos a la realidad) y menor fracaso escolar que en otras comunidades, entre otros.
Por otro lado, con respecto a los puntos débiles de la educación en Castilla, podemos ver cómo hay un gran número de alumnos por clase; las TIC aún no están muy integradas (por mucho que exista una asignatura con ese nombre); continuas reformas educativas como en el resto del país (no existe un pacto educativo estable, como se comentó en el anterior post); es una educación poco práctica (muchos conocimientos sin aplicación real), lo que tiene que ver con la memorización por encima del raciocinio, relegando la transmisión de valores, el pensamiento crítico, la creatividad o la colaboración en grupos participativos.
La escuela debería despertar en el alumno curiosidad, interés y creatividad, que actualmente no despierta. Este es un problema del sistema educativo español en su conjunto, no solo en Castilla, pero creo que es el más importante de todos y en lo que realmente estamos a la cola de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario