Hoy en día, en psicología, hay un gran debate sobre si el coaching se puede considerar una disciplina más de esta o si únicamente es charlatanería. Este año el Colegio Oficial de Psicólogos ha sacado un comunicado donde ha incluido el coaching dentro de la psicología, aunque no como disciplina. Personalmente creo que se han equivocado.
Actualmente puedes ser y decir que eres coach personal únicamente realizando un cursillo, con el que puedes conseguir el título de coach y montar tu propio gabinete. Los psicólogos para poder montar una consulta necesitamos cuatro años de carrera y un título de master de año y medio, lo que conlleva muchas horas prácticas y teóricas que yo creo necesarias para poder aconsejar al cliente. En definitiva, me parece mal que actualmente yo no pueda ejercer de psicóloga y montar una consulta (aún habiendo finalizado la carrera) y una persona que hace un cursillo sí que pueda. Reconozco que el problema no sería tan grave si la sociedad supiese reconocer qué es un psicólogo y qué es un coach personal.
Mi itinerario para ser Orientadora Educativa ha sido realizar la carrera de Psicología y posteriormente realizar el Master en Educación Secundaria, Enseñanza de Idiomas y Formación Profesional.
No tenía ni idea de que con un cursillo para obtener el título de coach se pudiera ya montar una consulta. Entiendo la frustración que eso debe suscitar en personas que, como tú, le habéis dedicado tiempo y esfuerzo a la carrera de psicología. Muchas veces nos pierden los términos, pero no llegamos a comprender bien la realidad que hay detrás de cada uno.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con la distinción y con la argumentación.
ResponderEliminarEs fundamental que la sociedad sepa distinguir entre un psicólogo de carrera y un coach, y creo que el gremio de los psicólogos debería incidir en esto (desconozco si lo hacen a día de hoy o no).