En esta entrada se ha propuesto hablar sobre una película. He escogido Hotel en Rwanda porque fue la película que me pusieron en el colegio que más me gustó, convirtiéndose desde cuarto de la ESO en mi película favorita.
Para los que no la conozcáis, es una historia que está basada en hechos reales, ambientada en la masacre civil ocurrida en 1994 en Rwanda y en las experiencias que un grupo de personas vivieron durante el genocidio. Mientras el país de Ruanda caía en la locura, un hombre prometió que protegería a la familia que amaba y acabó por encontrar el valor para salvar a más de 1.200 personas.
La película comienza a unas horas de la firma de un convenio de paz entre Hutus y Tutsis, respaldado por la ONU, en el Hotel Mille Collines que regenta Paul Rusesabagin. Pequeños acontecimientos empiezan a perturbar la cotidianeidad de Ruanda. Soldados hutus instigan por radio a "erradicar la invasión asesina de los tutsis".
Paul Rusesabagina, es hutu y director del hotel Mille Collines, propiedad de las aerolíneas belgas, SABENA. Respetado por su generosidad, su carisma y los contactos que tiene (tanto Hutus como Tutsis), se ve involucrado en el transcurso de los acontecimientos cuando amenazan a su mujer tutsi (Sophie Okonedo), a sus hijos y vecinos con la muerte. Logra sortear los primeros obstáculos mediante el soborno, con la esperanza de que las fuerzas internacionales lleguen en cualquier momento para evitar la Guerra Civil. Sin embargo, la situación se recrudece. Tras el asesinato del presidente ruandés, comienzan las matanzas indiscriminadas de tutsis a manos de los soldados y ciudadanos hutus. Paul logra proteger a los suyos en el hotel al que empiezan a llegar miles de personas pidiendo auxilio.
Mientras un joven cámara, reportero internacional (Joaquín Phoenix), asiste al espectáculo dantesco y Paul hace uso de todos los recursos y sobornos posible para mantener con vida a los tutsis refugiados en el hotel, las fuerzas internacionales llegan a Ruanda pero sólo para evacuar a los ciudadanos blancos y devolverlos a sus países de orígenes y con órdenes de no intervención.
Paul, armado de coraje, con la ayuda del coronel Oliver (Nick Nolte) de la ONU (defraudado por el comportamiento internacional), logrará cobijar y proteger primero, y salvar después, la vida de miles de personas que confiaron en él.
Se compromete consigo mismo para proteger a su mujer tutsi, Tatiana, a sus hijos y a los 1200 vecinos tutsis que, atemorizados y amenazados, llegan al hotel pidiendo auxilio y cobijo, cuando las fuerzas internacionales no ofrecen intervención ni ayuda a los perseguidos.
Creo que puede ser una buena forma de hacer llegar la historia de este país africano al aula. Además esta película da pie a que posteriormente se forme un debate sobre ciertas cuestiones como el papel de los medios de comunicación en nuestra sociedad (se presenta un momento clave al inicio de la película para tratar este tema, donde una familia europea ve lo que está ocurriendo en Rwanda mientras siguen cenando) o la tolerancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario