viernes, 1 de noviembre de 2019

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN EN MOTIVACIÓN

En esta entrada intentaré plantear un diseño de investigación para ver si un plan de intervención es efectivo o no lo es. Este plan de intervención servirá para motivar a los estudiantes en los estudios y consistirá en cambiar la dinámica de dar clase y que aumente la participación del alumnado durante las horas lectivas.

La evaluación para ver si la motivación de los estudiantes ha aumentado se realizará a través de la valoración subjetiva de alumnos, padres y profesores. Se realizarán dos cuestionarios idénticos, uno  antes de comenzar a realizar las actividades de motivación y el otro después.

Se realizarán dos actividades diferentes en cada asignatura, intentando que sean dinámicas, activas y que impliquen colaboración entre compañeros. Las actividades serán




ROMPECABEZAS O GRUPOS DE EXPERTOS:

Se separa a la clase en grupos de cinco o seis alumnos. Cada grupo profundizará en una parte de la lección, buscando información, compartiendo dudas, etc y poniendo en común lo descubierto sobre el tema. Posteriormente se explicará al resto de la clase.

Cada grupo tiene una parte de la información necesaria para comprender la globalidad del tema. 

TRABAJO POR PROYECTOS: 
El profesor pide a los alumnos que piensen temas relacionados con la unidad en la que se encuentren por los que sientan curiosidad para posteriormente realizar una lluvia de ideas en la pizarra. Posteriormente se votarán los siete temas que más interés generen.
Se realizarán grupos de cuatro o cinco personas para que investiguen sobre el tema que más les atraiga. Los grupos se realizarán por intereses sobre la asignatura y no por amistades, fomentando así el buen clima grupal y la cooperación de todos los alumnos.
Se les dejará a los alumnos dos días para que busquen información e investiguen sobre el tema asignado para posteriormente exponérselo a los demás compañeros.



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