RESPUESTA:
1. En primer lugar cabe mencionar la clasificación realizada por Lippit y White (1939), que hablan de tres estilos (“estilos clásicos”):
- El estilo autocrático: profesores que deciden por sí solos todas las
actividades o tareas a realizar. Toman todas las decisiones, organizando y
distribuyendo las actividades, permaneciendo distantes al grupo en su
realización y evaluando de forma individualizada.
- El estilo democrático: los profesores que planifican de acuerdo con los miembros del grupo, animando al grupo de alumnos a discutir, decidir, programar y distribuir las actividades: sugieren diversos procedimientos; participan como un miembro más y evalúan los resultados en función del grupo.
- El estilo llamado laissez-faire (dejar hacer): estos profesores se caracteriza por la falta de participación general, manteniéndose al margen lo más posible, dejando la iniciativa a los alumnos, y sólo cuando se requiere su opinión, interviene para dar su consejo.
2. También se ha visto la clasificación de los estilos docentes propuesta por Anderson (1946), que reduce la clasificación a dos estilos :
- El estilo democrático: los profesores que planifican de acuerdo con los miembros del grupo, animando al grupo de alumnos a discutir, decidir, programar y distribuir las actividades: sugieren diversos procedimientos; participan como un miembro más y evalúan los resultados en función del grupo.
- El estilo llamado laissez-faire (dejar hacer): estos profesores se caracteriza por la falta de participación general, manteniéndose al margen lo más posible, dejando la iniciativa a los alumnos, y sólo cuando se requiere su opinión, interviene para dar su consejo.
2. También se ha visto la clasificación de los estilos docentes propuesta por Anderson (1946), que reduce la clasificación a dos estilos :
- El Dominador: persona autoritaria que suele recurrir a
mandatos y disposiciones exigentes, imponiendo las órdenes
a la fuerza y que no acepta ni considera las decisiones
autónomas de los alumnos.
- El Integrador: crea un clima social amistoso donde predomina el reconocimiento y el elogio, y no, la violencia; un ambiente donde la critica es constructiva y objetiva, y se toman en cuenta las iniciativas personales de los alumnos.
- El Integrador: crea un clima social amistoso donde predomina el reconocimiento y el elogio, y no, la violencia; un ambiente donde la critica es constructiva y objetiva, y se toman en cuenta las iniciativas personales de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario