Mi visión ideal de la educación comienza con la retirada de la promoción de la memorización de las asignaturas o áreas de conocimiento. No habrá exámenes convencionales donde los estudiantes "escupen y vomitan" los contenidos del temario. Y espero que en 2030 este tema esté más que olvidado y, cuando comente que me sabía todas las capitales del mundo de memoria se rían de mí y me pregunten que para qué me mandaban aprender eso que no tiene utilidad y lo puedes encontrar en internet en décimas de segundo. Según mi profesor la utilidad era ganar al trivial con la familia (Aclaro que no es que no crea que sea necesario que conozcan ciertas cosas de memoria como que Madrid sea la capital de España, sino que todas me parece una exageración y algo que, como está comprobado, se olvida).
Por otro lado, espero que haya desaparecido por completo el libro de texto convencional. Lo veo problemático para la salud debido a los problemas de espalda de llevar tanto peso y además es un problema medioambiental. Se pueden sustituir por tablets electrónicas que, por un lado, funcionen como libro electrónico y, por otro lado, tengan juegos educativos y esquemas interactivos.
Finalmente, me imagino las aulas con pizarras digitales interactivas, como las que se han comentado en clase, y además se podrán grabar las clases en mp3 a través de las tablets.